L’HABITABILITAT EN EVOLUCIÓ

TESIS DOCTORAL: L’HABITABILITAT EN EVOLUCIÓ. MATERIALS DES DE LA HISTÒRIA NORMATIVA PER LA SEVA REDEFINICIÓ VERS LA SOSTENIBILITAT

Autoría: Marina Casals-Tres

Documento completo: Enlace

Reconociendo la exigencia social de reducción del impacto ambiental orientada a garantizar la sostenibilidad de toda actividad humana, y la necesidad de transponerla al sector de la edificación, se hace patente la necesidad de redefinir la habitabilidad. Toda búsqueda de aumento de eficiencia de cierta acción debe plantearse desde la reconsideración de su utilidad social, consecuentemente, la habitabilidad deberá ser enfocada a satisfacer las necesidades básicas mediante el uso eficiente de los recursos disponibles.

A raíz de esta constatación la tesis adopta el objetivo principal de contribuir a esta redefinición mediante la observación de la concepción actual de la habitabilidad desde el estudio de su conformación normativa histórica. La consecución de este objetivo se desarrolla a través de una triple aproximación al procedimiento que conduce a la definición de la habitabilidad en cada momento histórico.

La primera aproximación se centra en detectar donde se define el concepto de habitabilidad, demostrando que este emana fundamentalmente de la normativa. La búsqueda del campo normativo de la habitabilidad evidencia dos aspectos claves: Por un lado, desde el compendio de las normativas relacionadas con la habitabilidad se constata que, más allá de las normativas autodenominadas de habitabilidad, ha existido un amplio conjunto normativo decisivo en la conformación material de la habitabilidad formado por disposiciones procedentes de múltiples campos –la higiene, la vivienda social, el urbanismo o la edificación-. Por el otro, la focalización de la mirada sobre los habitantes revela la existencia de todo un campo legislativo que, desde la vinculación con la vivienda, define los derechos y los deberes de las personas.

La segunda aproximación se ocupa de definir como se concreta el concepto de habitabilidad, poniendo de relieve que la regulación de esta utilidad ha sido evolutiva a lo largo del tiempo. De la definición de los conceptos implicados en el proceso de proveimiento de la habitabilidad –funciones, satisfactores y privacidad-, y la observación de la normativa, se despliega un conjunto de aportaciones que permiten profundizar en su redefinición. Con respecto a las funciones, su evolución normativa contrastada con las implicaciones del derecho a la vivienda, revela que son un elemento fundamental que debe ser considerado, explicitado y equiparado a los derechos vinculados al hecho de residir, ordenándolas en el territorio y garantizando su acceso desde el domicilio. Con respecto a la privacidad, el análisis de las escalas de satisfacción confirma la tendencia histórica de incremento de individualidad, tendencia amparada por una visión basada en la negación de la relación, y impulsada como necesidad vital del individuo. Hecho que entra en contradicción con una concepción variable de la privacidad que, partiendo de la intención del individuo, pueda devenir un factor de ajuste entre las demandas personales y la disponibilidad material. Con respecto a los satisfactores, se pone de manifiesto que estos son el principal vehículo de definición de la habitabilidad, incorporando así un modelo implícito de gestión de recursos. Factores que desde las exigencias derivadas de la sostenibilidad se aconseja replantear, orientando el proceso regulador hacia la garantía de las utilidades.

La última aproximación se orienta a explorar por qué se formula el concepto de habitabilidad, haciendo evidente que ciertos motivos marcados desde la normativa han actuado a modo de rigideces, condicionando así la posterior evolución de la habitabilidad. De la observación comparada de los objetivos, planteamientos y condicionantes de la habitabilidad regulados en cada momento, y de la subsiguiente reconstrucción de la historia normativa, se detecta los principales objetivos motrices y su incidencia en los factores que han definido la habitabilidad a lo lardo del tiempo.

Finalmente, a raíz de la prospección histórica de la habitabilidad, es posible caracterizar la concepción actual de la habitabilidad desde sus lógicas evolutivas, y aportar materiales para su redefinición hacia la sostenibilidad.

Deja un comentario